Ante la Dirección de Transferencia de Tecnología podrá inscribir los siguientes hechos y actos jurídicos:

 

1) Aquellos actos jurídicos onerosos comprendidos en las previsiones de la Ley 22.426 que involucren transferencia de tecnología (asistencia técnica) o licencia de derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos y d.i., modelos de utilidad, know how, etc) de una empresa con domicilio en el exterior a otra con domicilio en el país. Este Registro posee efectos fiscales conforme la normativa aplicable. Estos servicios se encuentran Certificados bajo Norma ISO 9001/2008. Registro N° 9000-4561.-

 

2) Aquellos actos jurídicos que impliquen licencias de derechos de propiedad industrial u otras prestaciones tecnológicas, cuyo objeto NO se encuentra alcanzados dentro de las previsiones del artículo 1º, de la Ley 22.426, conforme Resolución INPI P-117/14, comprendiendo ello, entre otros, a las licencias de marcas, secretos comerciales o industriales, licencias de modelos y diseños industriales, licencias de patentes de invención y modelos de utilidad, cualquiera sea la forma jurídica que se utilizare a los efectos de conferir derechos de utilización, incluidos los derivados de contratos de franchising, leasing (conf artículo 9 de la Ley 25.428), así como aquellas prestaciones que impliquen asistencia técnica o transferencia de conocimiento hacia una persona domiciliada en el exterior.

 

3) Aquellos hechos o actos jurídicos que impliquen Cambio de Titularidad de derechos (Resolución INPI P-039/2011) de un derecho de Marcas o Modelos y Diseñs Industriales, derivados de hechos y/o actos jurídicos, comprendiendo sin pretender agotar los distintos supuestos posibles, toda sucesión a titulo singular o universal, mortis causa como inscripción de declaratoria de herederos, testamentos, legados etc o actos entre vivos como inscripción de compraventa, adjudicaciones, fusiones o escisiones societarias, asi como el derivado del contrato de leasing art. 9 de la Ley 25.428 una vez efectuada la opción de compra.

 

PREGUNTAS FRECUENTES - TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA (FAQ)

 

1.-¿Cuál es el marco normativo que rige en materia de transferencia de tecnología?

Ley 22.426; Decreto 580/81; Decreto Nac. 1.853/93; Ley de Impuesto a las Ganancias; Decreto Reglamentario 1.344/98 (art. 151)

 

2.-¿Puede registrarse la adquisición de equipos, materiales, etc.?

No, sólo se registran licencias (de marcas, patentes, modelos y diseños industriales y know how) y conocimientos técnicos (asistencia técnica, ingeniería, consultoría, servicios de información etc.)

 

3.-¿Puede registrarse una licencia de software o desarrollo de software?

No, ni la licencia ni el desarrollo de software, dicho registro corresponde efectuarla a la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Sólo puede registrarse servicios de soporte y mantenimiento de software (implementación, asistencia técnica, capacitación etc.)

 

4.-¿Los contratos gratuitos son registrables?

No, sólo los actos a título oneroso.

 

5.-¿Quiénes deben ser las partes contratantes?

Debe tratarse de un contrato celebrado entre una persona física o jurídica domiciliada en el extranjero (como proveedor o licenciante) y una persona física o jurídica domiciliada en el país.

 

6.-¿Qué es y dónde obtengo el CODIGO DE IDENTIFICACION FISCAL de la empresa extranjera?

Es un Codigo de Identificación Fiscal que identifica a todas las personas ya sea físicas o jurídicas del MISMO PAIS conforme la Resolución AFIP N° 2233/2007 ANEXO VII. No se trata de inscripción de la empresa extranjera en su pais.

 

7.-¿Cuáles son los actos jurídicos que pueden registrarse?

Los actos jurídicos a título oneroso que tengan por objeto principal o accesorio la transferencia, cesión o licencia de tecnología o marcas.

 

8.-¿Qué se entiende por tecnología a los fines del registro?

Las patentes, los modelos y los diseños industriales, así como todo conocimiento técnico para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

 

9.-¿Cómo debe ser la descripción de la tecnología que se adquiere?

La descripción de la tecnología que se adquiere debe clara concreta y autosuficiente, debiendo guardar fiel correspondencia con las previsiones contractuales. En los casos de licencia de marcas, patentes, modelos y/o diseños industriales, se deberá además, identificar cada una de las comprendidas en el objeto contractual.

 

10.-¿En qué momento debe solicitarse el registro del instrumento?

Debe solicitarse su registro antes de efectuarse los pagos a la empresa domiciliada en el extranjero (Art. 93 inc. “a” de la Ley de Impuestos a las Ganancias t.o. 1997).

 

11.-¿Ante quién deben realizarse los trámites de registro?

Los trámites se realizarán ante la Dirección de Transferencia de Tecnología.

 

12.-¿Cuál es el monto que debe abonarse en concepto de arancel?

Debe abonarse el 2,5 POR MIL (2,5 0/00) sobre el monto de las prestaciones tecnológicas.

 

13.-¿En qué momento deben pagarse los aranceles correspondientes?

Deben pagarse al momento de iniciarse el trámite.

 

14.-¿Qué documentación debe presentarse?

Debe acreditarse la personería de quien FIRMA la solicitud y debe autorizarse a quien retire documentación. Debe acreditarse el tipo de cambio utilizado para liquidar el arancel cuando se solicita monto en moneda extranjera. Fotocopia del instrumento (en idioma original y traducción) presentado para registrar en tres ejemplares. Declaración jurada (formulario obrante en página Web) y Formularios (2) de Pago de Arancel de registro y certificado.

 

15.-¿Qué beneficio se obtiene con el registro?

La persona física o jurídica con domicilio en el país podrá deducir como gastos lo pagado; la persona física o jurídica con domicilio en el extranjero, se beneficia con la reducción de la alícuota gravable sobre la que debe pagar el impuesto a las ganancias.

 

16.-¿Cuánto dura el trámite de registro?

La ley establece que, en tanto no haya que pedir aclaraciones en orden a la documentación presentada y su contenido, el plazo de registro es de 90 días corridos aproximadamente. No obstante, la Dirección ha fijado como estándar de calidad de sus servicios un plazo de resolución del trámite sin observaciones de 30 días hábiles.

 

17.-¿Es obligatorio el registro?

No, sólo produce efectos a los fines de obtener los beneficios impositivos. VER respuesta a pregunta 15.- previstos en el Art. 93 inc. a) de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997).

 

18.-¿Un mismo instrumento puede contener prestaciones de distinta naturaleza?

Sí, pero solo se registrarán las prestaciones tecnológicas comprendidas en los arts. 1° de la Ley 22.426 y 1° del dec. 580/81.

 

19.-¿Qué es el grossing up?

El grossing up significa que la persona física o jurídica domiciliada en el país se hará cargo –sin deducirlo de los montos abonados- del pago del impuesto a las ganancias que debía pagar la empresa con domicilio en el extranjero. De este modo habrá que calcular también esta diferencia al momento de abonar el arancel.

 

20.-¿Debe requerirse un certificado para su presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)?

Sí, para su obtención deberá abonarse el arancel previsto para emisión de certificado CODIGO 620.000. En el mismo se hará constar: a) nombre de las partes; b) vigencia del contrato y; c) monto de las prestaciones tecnológicas.

 

21.-¿Qué valor tienen las manifestaciones efectuadas y la documentación presentada?

Tiene valor de declaración jurada y su falsedad conlleva las sanciones previstas en la Ley 11.683.

 

22.-¿Quién controla y verifica el cumplimiento de las prestaciones tecnológicas denunciadas y registradas? El control y cumplimiento de las prestaciones tecnológicas denunciadas y registradas lo realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

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Registro de Modelos y Diseños Industriales

Patentes de Invención y Modelos de Utilidad