PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO MARCAS ARGENTINA

I. ¿Por que registrar mi marca?

Por que te ayuda a diferenciar tus productos y servicios en el mercado, además: Es la única manera que tienen los empresarios, pymes, profesionales y emprendedores para proteger una imagen y productos o servicios y conseguir un derecho exclusivo de protección en el mercado. Deberás de esta manera proteger la marca de su empresa frente a posibles “copias” de competidores que quieran aprovechar de su prestigio y calidad de sus productos y/o servicios brindados.

II. ¿Que requisitos debo tener para registrar una marca?

Se necesitaran los datos personales (persona físicas) ó datos de la empresa (si es persona jurídica), dirección de domicilio, así como números de documentos de identidad, CUIT o CUIL de/los registrante/s, para confeccionar los documentos a presentar. Si es una persona jurídica, los datos de inscripción ante el organismo oficial de su país, y del firmante del expediente, pudiendo ser el Presidente, socio gerente y/o apoderado/a, que firmará la/s solicitud/es.

III. ¿Al registrar mi marca en Argentina, que debo presentar?

Debe presentar los formularios oficiales ante el INPI (Instituto nacional de la Propiedad Industrial), con sus datos del/los titular/es de la solicitud de marca, su logotipo (en caso la marca cuente con el mismo) y el pago de la tasa correspondientes. Se debe informar un domicilio legal, pudiendo ser el del comercio,empresa o personal.

IV. ¿Cómo sé en que clase tengo que registrar mi marca?

Nuestra consultora analizará la/s opciones más adecuadas para la presentación de la solicitud del registro de su marca, dependiendo de la/s actividad y el uso/s de la marca en el mercado, ya que existen varias clases, que protegen determinados rubros y sub rubros, en donde se evaluarán cual/es será/n la más conveniente/s registrarla/s. Las clases se dividen en productos y/o servicios en el nomenclator internacional del arreglo de Niza. Son 45 clases que incluyen (34 clases de productos y 11 clases de servicios).

V. ¿En cuantas clases se puede registrar una marca?

En la República Argentina son 45 clases, las cuales detallan productos y servicios informados en el punto anterior por la clasificación del arreglo de Niza. Esta clasificación Niza, se aplica en la mayoría de países de manera que se puedan proteger las marcas en la misma clase. En algunos países puede variar el uso de la clasificación marcaria.

VI. ¿El logotipo es importante en una marca?

Es importante al registrar su marca, en caso su actividad lo demande, por ejemplo en el caso de un slogan publicitario no es necesario. El logotipo que se presenta tiene un tamaño mínimo de la tasa oficial INPI del tamaño 6 cm de largo por 6 cm de ancho, si es más grande para que pueda visualizarse mejor en el boletín de marcas, se deberá pagar una tasas adicional por el espacio solicitado.(eso se evaluará de acuerdo al logo a regitrar).

VII. ¿Si no tengo logotipo puedo registrar mi marca igualmente?

Sí; puede registrar una frase ó denominación, sin contener una figura o combinación de palabras y figuras, solicitando la denominación.

VIII. ¿Puedo solicitar a World Workers la creación de mi logotipo?

Sí es necesario solicitar el servicio, se creará su logotipo sobre la base de sus gustos y preferencias con los diseñadores parte de nuestro equipo; este servicio no está incluído dentro del trámite de registro de marca, ya que es un trabajo independiente que requiere una evaluación y cuidado especial en su desarrollo, que en algunos casos puede llevar un tiempo de realización, por su complejidad. Un logotipo necesita en el mayor de los casos un trabajo importante por lo que será la identidad de la empresa en el mercado.

IX. ¿Los colores de mi marca se deben registrar, es necesario?

Es variable, ya que hay marcas que cambian con el tiempo sus colores. Hay empresas conocidas por ejemplo de telefonía, marcas de cerveza ó tarjetas de crédito, que si protegen el color de su logotipo y/o productos por que son parte de su identidad marcaria ó propiamente del envase de su producto, inclusive el tono y gradualidad de color. Por ejemplo el color verde donde la empresa de telefonía utiliza un verde fuerte y por otro lado una marca de cerveza que utiliza un verde más suave (pantones). Actualmente las solicitudes de marcas se publican en color, pudiendo reivindicar los mismos en la solicitud o no.

X. ¿Que validez tiene mi marca en Argentina?

Al registrar una marca, de aprobarse todos los estudios correspondientes de registrabilidad, se concederá y se concederá la marca. Acompañará ña concesión un título que lo/s nombrarán como único/as dueño/as de la marca registrada, habilitándo/a a su uso por un periodo de 10 años renovables, en la clase internacional en la cual fue concedida. Estos diez años empiezan a correr desde la fecha de concesión y no de presentación de la solicitud.

XI. ¿Al renovar mi marca en Argentina tengo que pagar nuevamente?

Sí; cada 10 años se renueva el derecho de marca registrada. Para renovar su marca, se tendrá que demostrar mediante una declaración jurada que la marca fue usada durante los últimos cinco (5) años antes del término de su vencimiento en el país solicitado. En Argentina a partir de la nueva actualización de La Ley 22.362 de Marcas en el año 2019, se tendrá que presentar una declaración jurada de medio término, que deberá presentarse al cumplir el 5 año y antes de cumplir el 6 año de registro. La finalidad de esta modificatoria de la Ley es tratar de proteger realmente marcas que esten en actividad. Esta declaración pagará tasas y honorario por su presentación. Es importante conocer que la no presentación de la declaración jurada, generará pagar tasas de penalidad cada año que pase desde el tiempo legal (6 año) y será un requisito excluyente, para que una marca sea renovada.

XII. ¿Mi marca la puedo transferir a otra persona?

Sí; se puede hacer la transferencia de titularidad o cambio de rubro a otra persona física y/o jurídica. Este es un trámite independiente del registro normal de la marca teniendo que pagar, honorarios, tasas y gastos para realizar dicha transferencia. La transferencia, puede ser por el total o parcial del porcentaje/s de/los titular/es.

XIII. ¿Mi registro de marca en Argentina, tiene protección internacional?

No, el registro de marca se realiza en cada país independiente de otro, quiere decir es territorial. Si registro mi marca en Argentina, solo tendré el derecho de uso en la República Argentina y si la quiero usar en y tener exclusividad en el exterior, tendré que hacer los tramites de registro en aquellos países de interés. Existen por ejemplo registros internacionales que pueden abarcar la protección simultánea de varios países, por ejemplo la marca comunitaria, que abarca 27 países de Europa, con eso se pueden reducir los tiempos, costos y gastos de la presentación en cada país. Solicitar una marca internacional también es otra ópción, por el El Sistema de Madrid, que es una solución práctica y costo eficaz para registrar y gestionar marcas en todo el mundo. Basta con presentar una única solicitud y abonar un solo conjunto de tasas para solicitar protección en hasta 125 países. Hay requisitos para ser solicitante de una marca internacional, según su país de residencia.

Para presentar su marca en otro país tiene opción de solicitar la "prioridad internacional" (convenio de París), para que dentro un período de 6 meses (de haber presentado la marca en el país) presentar la solicitud de marca y se respete la fecha del trámite de marca iniciada en Argentina. Esta solicitud de certificado de prioridad se tendrá que solicitar adicionalmente, si está en los planes de negocios expandir a mercados internacionales con su producto y/o servicio.

XIV. ¿Pueden solicitar una marca varias personas?

Sí; pueden ser varios los titulares, deberán informar el porcentaje que a cada uno le va a corresponder en la solicitud de la marca. Todos los integrantes deberán firmar la documentación de solicitud.

XV. ¿Que implica los honorarios pagados a nuestra empresa para una solicitud de marca?

En un trámite normal de solicitud de una marca en Argentina, cubre el pago de tasas oficiales, gastos de publicación, domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires (si es requerido), nuestros honorarios por el asesoramiento legal, búsqueda e informe de antecedentes, preparación y presentación de su solicitud. Además de todas las comunicaciones pertinentes al trámite y seguimiento hasta su concesión de la marca. Así mismo nuestro estudio custodiará semanalmente después de la obtención de su marca registrada, el registro de nuevas marcas en Argentina, que pudieran generar perder exclusividad ó competencia, así como presentar oposición a terceros, si fuera necesario (no incluido en el arancel del trámite).

No incluye el trámite, la certificación de autorizaciones y/o Poder ante escribano, que es un trámite personal de/los solicitante/es del servicio en el país o ciudad correspondiente. Esto se evalurá e informaremos según cada caso para representarlo.

No incluye contestación de vistas, negociaciones con terceros por retiros de oposición, asistir a mediaciones, redactar escritos de contestaciónes administrativas, defensa judicial, transferencias de titularidad, cambios de rubro, solicitud de títulos de marca, certificados de prioridad, presentar declaraciones juradas de uso de marcas registrada.

XVI. ¿En cuanto voy a poder utilizar mi marca?

Una vez presentada la solicitud de su marca, es evaluada en admisión al término de 30 días, se analiza si la solicitud está correctamente presentada y cumple con todos los requisitos de esta primera etapa, en caso de faltar o aclarar algo, se emitirá una vista administrativa de admisión. Pasado este periodo a los 90 a 120 días aproximadamente se publicará la solicitud en el boletín nacional de marcas por un día, informando la intención de registrar su marca. En el presente boletín se informará, su logotipo marcario, el nombre o frase, el titular/es, clase a registrar, limitaciones, excepciones, etc.

A partir de esa publicación se cuentan 30 días corridos llamado el "periodo de oposición", que le brinda a un tercero el derecho de oponerse a su registro, tenga o no registrada una marca, si considera que la marca solicitada, vulnera sus derechos y/o ser confundible con su/s marca/s u otro concepto de interés. Con la nueva actualización de la Ley de Marcas 2019, el oponente deberá ratificar la oposición realizada, pagando tasas oficiales. El no pago tasas, se considerará solo un llamado de atención para el analista y/o examinador de la solicitud.

De no haber ningún impedimento u oposición legítima alguna de un tercero, se procede a seguir con el trámite de registro de marca, y podrá comenzar a usar su marca "provisoriamente", sin figurar la misma como marca de registrada®, hasta que se otorgue su concesión oficial en la Argentina.

XVII. ¿Que tiempo tarda registrarse una marca en Argentina?

El tiempo regularmente normal es entre 14 a 18 meses, si es que no hubiera algún inconveniente por vistas, oposiciones o instancias judiciales.

XVIII. ¿Que pasa al término de ese periodo?

El organismo oficial da por concluido el proceso de registro de marca, mediante un número de resolución y concesión. Usted ya se encuentra en condiciones de adquirir y solicitar su título de propiedad de su marca, que le otorga el derecho como único/s titular/es de la marca que registró, por el tiempo de 10 años en Argentina.

XIX. ¿Cuándo no puedo registrar mi marca?

No se podrá registrar una marca, cuando: sea idéntica, similar a otra marca ya registrada, en clase/s igual/es y que pretendan proteger los mismos servicios y/o productos; por denominaciones de origen nacionales ó extranjeras, el nombre o seudónimo ó retrato de una persona sin su consentimiento; las letras, palabras que usen naciones extranjeras y los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno Argentino. El nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive; las designaciones de actividades, incluyendo nombres y razones sociales, descriptivas de una actividad, para distinguir productos. Sin embargo, las siglas, palabras y demás signos, con capacidad distintiva, que formen parte de aquéllas, podrán ser registrados para distinguir productos o servicios; las frases publicitarias que carezcan de originalidad.

XX. ¿Qué son las vistas?

Son observaciones del organismo oficial (INPI) para tratar de clarificar y responder a las objeciones al registro de una marca que consideran están en infracción por La Ley de marcas; por lo que se tendrá que contestar a la dirección nacional de marcas. Estas vistas tienen tiempos legales para responder, y deben ser firmadas con el aval de un Agente Matriculado en Propiedad Industrial o abogado especializado con conocimientos en el tema. De no contestar las vistas su marca se considera en abandono, por lo que no será concedida por falta de interés del solicitante. Existen muchos casos donde personas han solicitado la marca y creen tener su marca registrada, pero no tomaron conocimiento durante el proceso las notificaciones, por lo que a veces se encuentran con la sorpresa que su marca no fue concedida.

XXI. ¿Se patentan las marcas?

Es muy común escuchar en nuestra sociedad popularmente las´palabras"quiero patentar mi marca". Las marcas no se "patentan", solo se registran. Se patentan los inventos y/o modelos de utilidad hablando de la Ley de la Propiedad Industrial; por lo que no hay que confundir esa expresión referida a las marcas. Lo mismo sucede con la Ley de Derechos de Autor encuadrado en la Ley 11.723 de la Propiedad Intelectual.

XXII. ¿World Workers Argentina, protege marcas en otros países?

Si; nuestra consultora cuenta con los servicios de registros internacionales de marcas, patentes, modelos y diseños industriales, transferencia de tecnología. Contamos con un equipo de colaboradores, colegas, asociados y/o corresponsales en todo el mundo, para brindarle la protección de sus derechos de propiedad industrial e intelectual. No dude en consultar si desea expandir sus registros internacionales.

XXIII. ¿Se registran las ideas?

No; las ideas no se registran, lo que si es registrable son las ideas aplicadas a un determinado objeto, por ejemplo, inventos, marcas, software, aplicación móvil, un logotipo, figura, modelo y/o diseño industrial, libros, revistas, sitios web, obras de teatro, entre otros. Las ideas si no son aplicadas, no son registrables.

XXIV. ¿Puedo vender mi marca?

En caso de no usar una marca, se puede vender, licenciar, transferir o ceder el uso. Es conveniente toda acción, que se acompañe de un contrato comercial, la cesión o transferencia puede ser entre personas físicas o jurídica. Es requisito que el titular firme el formulario de transferencia al adquiriente. En caso de ser una o más personas los titulares, deberán firmar y certificar firma. Es importante saber que alguno de los titulares de la marca es casado, el cónyuge también deberá ser parte del documento, así como certificar identidad.

XXV. ¿Puedo registrar una marca, sin estar inscripto cómo aportante en AFIP?

Si, lo puede hacer sin inconvenientes, no es un requisito excluyente de una solicitud; pero se presume que el hecho de solicitar una marca es para usar o comercializar un producto y/o servicio en el mercado, por lo que podrá registrarse el impuesto oportunamente, para iniciar su actividad.

XXVI. ¿Puedo registrar como marca un libro?

Si; podrá registrar el nombre del libro, su gráfica, pero no su contenido. Por ejemplo el libro Harry Potter, está protegido cómo marca en varias clases, no solo en lo que claramente se inició, cómo libro literario. Por citar esá registrado en productos de indumentaria, juguetes, marroquinería, servicios educativos, culturales, deportivos. Esa protección se complementa con la Ley de Propiedad Intelectual.

XXVII. ¿Puedo registrar una marca que conocí en el exterior?

Podrá registrar el nombre de la marca, siempre y cuando, la marca no esté registrada en el país y no sea una marca notoria (conocida internacionalmente) y por supuesto no usar la misma tipografía, imagen, logotipo.

XXVIII. ¿Cómo registro una marca?

El principio será saber si el nombre elegido de marca está disponible y no esta registrado dentro de la misma actividad o rubro/s a desarrollar. Una vez que sabemos que la marca está disponible, podemos desarrollar un logotipo o imagen representativa, te pedimos solicites el registro de tu marca en linea desde nuestra web en la solapa "REGISTRO DE MARCA EN LINEA".

XXIX. ¿Un envase se registra cómo marca?

Es posible registrar un envase cómo una marca y también puede registrarse cómo un modelo industrial, se evaluará oportunamente según se el caso, cómo proteger el mismo.

XXX. ¿Están copiando mi marca y fotos en redes sociales, que hago?

Es necesario que proteja sus derechos de marca, para que una red social (Facebook, Instragram. Youtube, etc...) pueda tomar su caso, para un reclamo por infracción de uso de marca. También hay que conocer que los derechos a reclamar son territoriales, por lo que si tengo una marca registrada en Argentina, solo podré reclamar derechos sobre páginas Argentinas y con el mismo rubro/s de actividad de la marca en el mercado. En el caso de robo de fotos, muy común actualmente es conveniente que puedan proteger las mismas o al menos puedan incorporarles un sello de agua, así evitar confusiones en sus clientes. Si la contraparte hace caso omiso a la infracción, se deberán iniciar acciones legales.

XXXI. ¿Hago remeras pintadas a mano, cómo puedo proteger esos diseños?

Generalmente existen trabajos artesanales que pueden ser copiados en su sublimado, aconsejamos proteger dichos dibujos, así poder defender sus derechos intelectuales de las obras artisticas. Por ejemplo, los conocidos personajes de Walt Disney, (Mickey Mouse, Goofy, Pluto, Minnie, etc, están protegidos cómo marca y derechos de propiedad intelectual).

XXXII. ¿Cómo me comunico para asesorame?

Por formulario de contacto en esta web CONTACTO o por vía telefónica a los teléfonos +54 (223) 494-5838 / +549 (11) 6911-5968 que también es nuestro Whatsapp

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